miércoles, 21 de marzo de 2012

Hipatia de Alejandría, "la filósofa"



¿Qué sabemos hoy en día de la gran Hipatia? Pues la verdad es que no sabemos tanto como quisiéramos, puesto que no se han conservado obras suyas. Todo lo que podemos conocer de ella nos llega a través del testimonio de terceros. Es por esto que hay que tener cuidado con las fuentes que se consultan, ya que sus contemporáneos la describen con cierta subjetividad (ante todo somos seres humanos, y nuestro punto de vista siempre se verá reflejado en nuestros escritos). Tenemos, entre otros, el testimonio de Sócrates Escolástico, coetáneo de Hipatia, que nos narra los hechos desde una perspectiva digamos que moderada, ya que, a pesar de ser cristiano, reconoce la dignidad del personaje de Hipatia y rechaza la indignidad de su asesinato a manos de fanáticos. En el otro extremo tenemos el testimonio de Juan, Obispo de Nikiu, que 2 siglos más tarde se alinea claramente a favor de los asesinos de Hipatia, condenando sus "estratagemas satánicas" y su "magia". Tras un largo estudio, se puede sintetizar la biografía de la filósofa y matemática como pueden leer a continuación.

Hipatia de Alejandría nació alrededor de 370 en Alejandría, en el antiguo Egipto. Era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Hipatia llegó a ser directora de la escuela Neoplatónica de Alejandría hacia el 400 d.C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñando particularmente la filosofía neoplatónica. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d.C. Profundizó en estas ideas filosóficas con un énfasis científico mayor que los seguidores anteriores del Neoplatonismo. Todos los comentaristas la describen como una maestra carismática.


Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo. Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia.


APORTACIONES CIENTÍFICAS:

Hipatia se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica por lo que sus amigos y compañeros la llamaban "la filósofa".

Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.

Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.


CURIOSIDADES:

1) El asteroide (238) Hypatia descubierto en 1884 y el cráter lunar Hipatia fueron bautizados en su honor. Este último se sitúa junto a los cráteres que recuerdan a su padre, Teón, y a los patriarcas Cirilo y Teófilo. Con unas medidas de 28 x 41 km, se localiza en los 4,3°S y 22,6°E del meridiano lunar. Unos 70 km al norte del cráter se halla un sistema de canales de 180 km de longitud llamado Rimae Hypatia, un grado al sur del ecuador lunar, a lo largo del Mare Tranquillitatis.





2) Algunos científicos españoles, entre los que se encuentran diversos astrónomos, pedagogos, antropólogos y sociólogos, han criticado el protagonismo de Hipatia de Alejandría en la película 'Ágora', dirigida por el director español Alejandro Amenábar. Esto se debe a que aunque en la película sí se refleja el papel de Hipatia como una de las primeras mujeres dedicada a la astronomía y a las matemáticas, a juicio de los científicos, se deja entrever que ella fue la descubridora de la teoría heliocéntrica y no fue así, ya que no fue hasta Kepler cuando se descubrió.




DIVERSAS VERSIONES:

El asesinato de Hipatia en marzo del año 415 en Alejandría dio lugar a una gran polémica. El siguiente vídeo, además de recoger la información facilitada anteriormente, nos explica algunos de los distintos motivos de su muerte.