Matemáticas de Ayer y Hoy
"El objetivo principal del curso de geometría intuitiva es el de suscitar, a través de la observación de miles de hechos de la técnica, del arte y de la naturaleza, el interés del alumno por las propiedades fundamentales de las figuras geométricas y con ello el gusto y el entusiasmo por la investigación. Y este gusto no puede nacer, en mi opinión, si no es haciendo participar al alumno en el trabajo creativo. Es necesario, por una parte, animar la natural e institiva curiosidad que tienen los niños de 11 a 14 años conduciéndoles al descubrimiento de las verdades matemáticas, tratando de darles la impresión de haberlo hecho por sí mismos, y por otra parte, hacerles sentir progresivamente la necesidad de un razonamiento lógico."
Es este uno de los fragmentos de la obra "Geometría Intiutiva" de la famosa Emma Castelnuovo, profesora italiana en los años sesenta. Emma estudió en el Instituto Matemático de la Universidad de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Matemáticas en el año 1936 con un trabajo sobre Geometría Algebraica.
Al terminar sus estudios universitarios trabajó como bibliotecaria en el mismo Instituto Matemático de Roma durante los años 1936, 1937 y 1938. Este instituto lleva el nombre de "Guido Castelnuovo" en honor a su padre, gran geómetra italiano. En 1938 se presentó a las oposiciones para ingresar como profesora en una Escuela de Enseñanza Secundaria. No le dieron la cátedra debido a las leyes raciales vigentes durante el periodo de fascismo italiano y por la misma razón perdió su trabajo como bibliotecaria. Desde 1939 a 1943 trabajó como profesora en la Escuela Israelita de Roma organizada en ese período. La liberación de Roma en junio de 1944 le permitió presentarse y obtener la cátedra en una Escuela Estatal de Enseñanza Secundaria de primer ciclo (alumnos de 11 a 14 años). Ese mismo año organizó un ciclo de conferencias sobre la enseñanza de las Matemáticas.
En 1946 dio una conferencia y escribió un artículo sobre “El Método Intuitivo” para enseñar Geometría en el Primer Ciclo de Secundaria. Las ideas que expone en este artículo son las que le llevaron a escribir y publicar, en el año 1949, su primer libro titulado “Geometría Intuitiva” desarrollando en él unas ideas y unos métodos que nada tenían que ver con los programas oficiales vigentes.
En 1950 nace la C.I.E.A.E.M. (Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas) y es nombrada miembro de dicha Comisión en 1951. Con este motivo conoce y trabaja con Piaget, Gattegno, Puig Adam y otros. La C.I.E.A.E.M. promueve en 1958 la publicación de un libro titulado "El material para la enseñanza de las Matemáticas" con artículos de personas muy relevantes en didáctica de la matemática, entre ellos Emma Castelnuovo y Puig Adam. En 1963 se publica su libro "Didattica della Matematica" y a partir de ese año da muchos cursos y conferencias tanto en Italia como en otros países y participa en casi todos los congresos y comisiones nacionales e internacionales sobre educación matemática.
Por otra parte, organiza en Roma dos exposiciones con trabajos de sus alumnos en los años 1971 y 1974. Estas exposiciones, que son un planteamiento vivo de sus planteamientos didácticos, dan lugar a la publicación de dos libros titulados "Documenti di un'esposizione di matematica" en 1972 y "Matematica nella realtá" en 1976. Desde 1977 a 1982 acude a Niger en cuatro ocasiones y participa en experiencias didácticas en clases con alumnos nigerianos de escuelas secundarias.
En dos de estas ocasiones es la UNESCO quien organiza estas actividades. En 1984 colabora en libros de Matemáticas para el segundo ciclo de la enseñanza secundaria italiana (alumnos de 14 a 18 años). En enero de 1993 publica un libro de divulgación matemática que lleva el título de Pentole, ombre e formiche. Es de destacar que Emma Castelnuovo, por decisión personal, ha enseñado siempre en la Escuela Secundaria de primer ciclo (Escuela Media), para alumnos de 11 a 14 años.
CURIOSIDADES:
Ha estado en España en varias ocasiones, su participación en las II Jornadas Regionales de Didáctica de la Matemática que tuvieron lugar en Zamora en 1987 y en las que coordinó una mesa de trabajo sobre Geometría. En los II Encuentros Extremeños de Profesores de Matemáticas dio una conferencia sobre "Los Fractales"* y habló sobre los programas de Matemáticas del pasado y del futuro.
*Es complicado dar una definición general de fractales porque muchas de estas definiciones no se pueden aplicar a todas las familias de fractales existentes. Sin embargo, todos los fractales tienen algo en común, ya que todos ellos son el producto de la iteración, repetición, de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación aparente extraordinaria. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo, y la dimensión fractal no necesariamente entera.