viernes, 23 de marzo de 2012

Grace Murray Hopper, la programadora del Ejército


La historia de esta mujer matemática se acerca enormemente a nuestros días, con su muerte hace solo unos 20 años. Hablamos de la mismísima Grace Murray Hopper, nacida en Nueva York en 1906. Desde muy pequeña demostró una gran aptitud para las ciencias y las matemáticas y se tiene constancia de que en el colegio ya destacaba como alumna en matemáticas. Es por esto que miembros de su familia, tales como su abuelo o su padre siempre la animaron a que las estudiara. También le atrajo mucho cualquier tipo de dispositivo mecánico, y así lo demuestra cuando con 7 años desarmó todos los relojes de su casa para ver si podía así entender su funcionamiento.

Su formación académica fue intensa y espectacular, ya que contó con muchas de las escuelas mejor reconocidas del mundo. Hopper estudió en varias escuelas privadas para mujeres y en 1924 ingresó en Vassar College en Nueva York, donde cursó estudios en matemáticas y física, graduándose con honores en 1928. Además obtuvo una beca para cursar un máster en matemáticas en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1930. Debido a su gran potencial, Grace recibió la oferta de un puesto como asistente en el departamento de matemáticas de Vassar College, donde permaneció hasta 1943 mientras continuaba sus estudios en Yale, obteniendo el doctorado en matemáticas en 1934.

Al terminar sus estudios, decidió unirse a las fuerzas armadas en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, para lo cual tuvo que obtener un permiso especial. Asistió a la Escuela de cadetes navales para Mujeres, graduándose la primera de su clase en 1944 y obteniendo el rango de teniente. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Hooper quiso seguir en la Armada pero como ya había cumplido los 40 años en 1946 (el límite eran 38) fue rechazada permaneciendo en la reserva hasta 1966, cuando tuvo que retirarse con el grado de Comandante, por haber alcanzado el límite de edad nuevamente. Pero este retiro duró poco ya que la Armada la volvió a llamar en 1967 para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban. Se reincorporó y permaneció en el servicio durante 19 años más. En 1986, Hopper se retiró de la Armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la Armada de los EE.UU.




APORTACIONES CIENTÍFICAS:

Hopper se especializó en matemáticas y está considerada pionera en el mundo de la informática.

Paralelamente a su trayectoria en la Armada, hizo numerables aportaciones en el ámbito informático. Fue enviada a Harvard para trabajar en el Proyecto de Computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I. Además, desarrolló varias aplicaciones contables para la Mark I, que estaba siendo utilizada por una compañía de seguros.



Por otro lado, Hopper empezó a trabajar en la Eckert - Mauchly Corporation en Filadelfia, que en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, llamado A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), cuya aplicación principal era el cálculo de nóminas. Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. La semilla de COBOL había sido sembrada, y 2 años después se creó el comité que diseño el famoso lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que se considera a Hopper como su creadora.

Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta 1990, cuando la "increíble Grace", que era como la conocían sus amistades, se retiró definitivamente.


RECONOCIMIENTOS:

A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de capitán en 1973, el de comodoro en 1983 y el de contraalmirante en 1985. Única mujer con el grado de almirante de su país. Podemos destacar:

* En 1950, Grace Hopper recibe el título de « programadora senior », una de las 10 primeras personas que pueden gozar de este título. En una conferencia que llegó a ser célebre, Grace Hopper predijo que el software acabaría por costar más caro que el material (hardware), lo que, en esa época, era difícilmente imaginable.

* En 1969, fue la primera que recibió el premio del « Informático m/f del año ». En 1971, una nueva recompensa anual dedicada a los jóvenes científicos en informática m/f fue creada a su nombre ».

* En 1983, fue promovida a comandante en la "Casa Blanca", dos años más tarde, se la nombró "Almirante Grace Hopper".

* En 1991, un año antes de su muerte, Grace Hopper recibió la "National Medal of Technology" por los éxitos de sus trabajos pioneros en el desarrollo de lenguajes de programación para ordenador que simplifican la tecnología informática y abren la puerta a un universo de utilizadores significativamente más amplio.


CURIOSIDADES:

- A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper era muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informática. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus historias de guerra.

- A menudo, se le atribuye erróneamente la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una mariposilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que impedía el funcionamiento del mismo. Dicho lepidóptero pasó a la historia de la informática por ser pegado al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «First actual case of bug being found», en español «Primer caso real de bug encontrado» (el termino bug no se traduce al castellano por considerarse una palabra técnica). Como ella misma reconoció, no fue ella la que encontró el insecto.