lunes, 26 de marzo de 2012

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia


   Ada Lovelace vivió durante la primera mitad del siglo XIX, bajo bajo la influencia de las ideas clásicas de la sociedad victoriana pero marcado al tiempo del ideal romántico.

Ada Augusta Byron King nació el 10 de diciembre de 1815en  Londres y murió el 27 de noviembre de 1852 en el mismo lugar donde nació, Londres

Ada describió la máquina analítica de Charles Babbage, actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Su actitud tan abierta hacia la formación científica hizo que las mujeres de buena posición social pudieran estudiar aunque seguia habiendo desigualdades muy notables entre los hombres y las mujeres.

La vida de Ada está marcada por dos factores: la personalidad estricta de su madre y el ambiente culto y refinado al que pertenecía. Ada vivió condicionada por los dictados de su madre.
Ada fue educada en matemáticas por los mejores tutores conocidos de Londres.

Con 17 años conoció a Charles Babbage, y tanto ella como su madre quedaron impresionadas por su Máquina de diferencias finitas, que deseaba generalizar en una máquina analítica o computadora general.
Se caso con el Honorable William King. el sucesivo nacimiento de sus tres hijos impidió a Ada seguir con sus estudios. A los tres meses de tener a su tercer hijo decidió restablecer el contacto con Babbage, rogándole que le proporcionara un profesor con quien aprender matemáticas. Poco después enfermó y, siguiendo la práctica médica habitual, se le realizaron sangrías y se le suministró morfina y opio. No llegó a reponerse y se le detectó un cáncer en estado avanzado que le producía tremendos dolores.

Ada murió a la edad de 36 años. Babbage continuó intentado la construcción de su máquina analítica pero desistió del proyecto tras numerosos fallos. Ambos fueron olvidados casi completamente hasta que los ordenadores fueron reinventados durante la segunda guerra mundial.