jueves, 22 de marzo de 2012

Mary Somerville, la reina de la ciencia


                                    
 
















Mary Somerville, matemática y científica escocesa,estuvo entregada a las matemáticas y al conocimiento de los avances científicos.

Cuando nace Mary Somerville, Inglaterra presenta un decaimiento del desarrollo científico.
La ciencia en la época de Mary se estaba volviendo compleja y difícil de comprender para los intelectos sin formación, y la investigación experimental requería aparatos costosos, así como más clara implicación en el desarrollo industrial.

Ella inició un aprendizaje autodidacta y en 1804 se casó con Samuel Greig, oficial de marina. Nacieron dos hijos y su marido murió al tercer año de matrimonio.

Su primer “éxito” fue ganar una medalla de plata por la solución de un problema sobre las ecuaciones diofánticas en el Mathematical Repository de Wallace.

En Edimburgo participaba en coloquios y reuniones que se celebraban con frecuencia, y en las que tomó contacto con importantes científicos, entre ellos William Wallace quien orientó sus lecturas matemáticas haciéndole llegar los trabajos de los más importantes matemáticos franceses de la época.

Su segundo matrimonio, en 1812, con su primo William Somerville, inspector médico de la Royal Navy y ademas su marido le apoyaba en sus proyectos.

curiosidad:
Se instalaron en Londres y William, su marido, se hizo socio de la Royal Society, ya que en dicha Institución no se admitían mujeres ni les estaba permitido el acceso a las instalaciones. En su biblioteca él copiaba a mano los artículos que a su mujer le resultaban interesantes para sus investigaciones.

Visita París, en 1817, para encontrarse con los más importantes matemáticos de la época como Lagrange, Poisson y Laplace, quienes les mostraron el avance de sus trabajos. Para una científica como ella, el estudio de estos materiales era fundamental dado que en Inglaterra le resultaba muy difícil conseguir tratados matemáticos de esta importancia.

En 1826 Mary Somerville escribió su primer artículo.

En 1827, Lord Brougham, a requerimiento de la Royal Society; instó, a Mary, a través de su marido, a que realizara una versión traducida al inglés de laMécanique Céleste de Laplace. La primera idea era hacer una versión sencilla para una colección que se preocupaba de la divulgación de las ideas científicas para no expertos, pero el trabajo resultó tan interesante que los editores, a instancias de John Herschel, decidieron publicarlo como tratado de importancia fundamental. El preámbulo, A Preliminary Dissertation era un compendio de desarrollos matemáticos e ideas fundamentales de física imprescindibles para comprender la obra de Laplace.

Su libro The Connection of the Physichal Sciences, publicado en 1834 fue un éxito. Uno de los mayores logros fue contar con la colaboración de científicos tan importantes como Faraday, Wollaston, Herschel, Maxwell y Whewell. En él, Mary Somerville presentaba una visión del mundo físico que contenía una explicación matemática compleja, pero evitando, en la medida de lo posible, el uso excesivo de fórmulas o símbolos matemáticos.

Su dedicación a la astronomía le llevó a realizar cálculos relativos a un posible planeta que perturbaba la órbita de Urano. Estos datos posibilitaron la localización de Neptuno por John Adams.

En 1835 recibió, junto a Carolina Herschel, la medalla de honor de la Sociedad de Astronomía.

En 1848 publica Physical Geography y en 1865, a los 85 años de edad, publica Molecular and Microscopic Science, una aproximación a la composición de la materia, el concepto de calor y las partículas microscópicas. Incluía diagramas de los experimentos de Ernnest Chladni con placas vibratorias, fenómeno del que también se había ocupado Sophie Germain.

En 1870, a los 90 años recibió la medalla de oro de la Real Sociedad Geográfica Victoriana. sus hijas, que le ayudaron a escribir sus memorias que tituló Personal Recollections. Y finalmente en 1872, a los 92 años la muerte le sorprendió en Italia.